Ecorae presentó su Cartilla Etnobotánica en Morona Santiago

Macas (Morona Santiago).-Este viernes 21 de julio, el auditorio del parque recreacional Jorge Rivadeneira de Macas, recibió a la ciudadanía de la provincia, en el evento de presentación de la Cartilla Etnobotánica de las Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana.

Esta cartilla es un aporte del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, Ecorae, que busca promover la valoración de los saberes ancestrales de los pueblos amazónicos, así como difundirlos.

“…Es un producto que es el resultado de una investigación que otras instituciones llevan por muchos años y que, en esta ocasión, el Ecorae a través de la Unidad de Bioemprendimientos, con el apoyo de gente de nacionalidades, ha hecho realidad”, señaló la secretaria técnica del Ecorae en la provincia, Dalia Moncayo, agregando que este aporte se constituye en una base para futuras investigaciones.

La cartilla recoge las propiedades curativas y usos de 90 especies nativas forestales no maderables, las más importantes según el Primer Censo de Bioemprendimientos Amazónicos realizado por Ecorae en el 2013, en las seis provincias amazónicas.

El secretario ejecutivo de Ecorae, Eduardo Calvas, en su intervención calificó de “valiosas” las experiencias de las nacionalidades recogidas en la cartilla. “Contamos con la participación de kurakas, shamanes, con aquellos hombres y mujeres que, en el interior de la Amazonía, se han convertido en los médicos caseros, en aquellos que han salvado vidas”.

Al término el evento se entregaron ejemplares de la cartilla a representantes de los centros de formación de tercer nivel, como las extensiones en Morona Santiago de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y la Universidad Católica de Cuenca; de las nacionalidades, presidentes de los Gobiernos Parroquiales y ciudadanía en general.

Para el tecnólogo Lee Mayacu, uno de los recopiladores de la información que se plasman en la cartilla, el documento busca concientizar, en primera instancia, a los jóvenes de las nacionalidades sobre lo importante de las prácticas etnomédicas, como su herencia directa. Además, pretende contribuir a despertar en los más pequeños ese deseo por la investigación de la flora nativa.

El espacio también se aprovechó para reconocer a uno de los mentalizadores de la creación de la Ley 010 en 1992, el ex diputado Guillermo Dávalos, cuya gestión derivó en la creación de la entidad amazónica. Además, felicitó la elaboración del documento y la apertura económica para su consecución. En este documento Ecorae invirtió USD 38 548,63.