FCIA – Fortalecimiento de la Comunicación Intercultural

Introducción

Nuestra Amazonía ecuatoriana tiene una riqueza cultural y humana muy diversa, es así que aquí habitan 11 nacionalidades indígenas: siona, siekopaai, kofán, waorani, shiwiar, sapara, achuar, shuar, kichwa, andwa y quijos, que conciben la vida desde su cosmovisión y, también, tienen ese anhelo de contárselo al mundo.

La Constitución ecuatoriana garantiza a estos grupos humanos el acceso a la información y la generación de propuestas de comunicación, que se convierten en una perfecta vitrina para mostrarse al mundo y dejar sentado que tiene voz propia.

Dentro de este marco Ecorae impulsó, hasta finales de 2016, el Proyecto de Fortalecimiento de la Comunicación Intercultural Amazónica, que en principio estuvo enfocado en los procesos que garanticen la Interpretación del Enlace Ciudadano. Sin embargo, transcendió a la generación de diversos espacios y productos comunicacionales, en pro de incluir y visibilizar a los idiomas locales y su uso.

En este proceso el Gobierno Nacional, a través de Ecorae, en el 2016 invirtió USD 614 052,91.

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

Productos

Enlace Ciudadano

Cada sábado, representantes de 9 nacionalidades amazónicas interpretaron y transmitieron, en su propia lengua ancestral, toda la información generada en base a las actividades que el Gobierno Nacional realizaba en territorio.

Esta actividad permitía que la información, que llegaba a las comunidades, sea mejor decodificada por los nativos, mermando el nivel de ruido provocado por la emisión del Enlace Ciudadano en el castellano, idioma que si bien han logrado acoplar a su cotidianeidad, no les es tan cómodo como la recepción de contenidos en su propia lengua.

Ecorae Radio

Ecorae Radio desempeñó un papel alternativo de comunicación online, creada bajo la necesidad de difundir el trabajo ejecutado por el Gobierno Nacional y Ecorae, en las 6 provincias amazónicas.

Ecorae Radio incluye a las nacionalidades, para la conservación del uso de las diferentes lenguas, tradiciones y culturas de la Amazonía. A través de productos comunicacionales como noticias, reportajes, programas educativos y culturales.

 

Conoce más sobre los programas desarrollados en Ecorae radio en los siguientes enlaces:

Redes sociales

A través de nuestras redes sociales usted puede acceder a todo tipo de información audiovisual, concerniente a la labor que el Gobierno Nacional ejecuta a través del Ecorae. Encuéntrenos en:  FacebookTwitterYoutubeFlickr.