IMG_7230
Jorge Eduardo Calvas
SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO PARA EL
ECODESARROLLO REGIONAL AMAZÓNICO – ECORAE

Perfil

Jorge Eduardo Calvas, zamorano de nacimiento, admite que su corazón lo tiene hipotecado en la Amazonía ecuatoriana, viene de un hogar modesto, “aprendí grandes valores como la honestidad, la honradez, la transparencia, el servicio y sobre todo el respeto a los demás, así crecí, así me desarrolle”, es como describe su vida.

Cuenta que sus estudios primarios los realizó en la Escuela “Eloy Alfaro”, un establecimiento histórico por su nombre y su tradición. La secundaria la desarrolló en la sección nocturna del Instituto Técnico “12 de Febrero”. Calvas registra estudios en la Universidad Católica de Cuenca, en la rama de jurisprudencia, ha obtenido título de Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas del Ecuador (Septiembre 2002), Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador (Mayo 2003) y Doctor en Jurisprudencia (Abril 2004).

‘Eduardo’ es como sus amigos y familiares lo identifican, afirma que la vida y sobre todo Dios ha sido muy generoso con él. Desde los 18 años dio sus primeros pasos como servidor público en la Gobernación de Zamora Chinchipe, en calidad de Secretario General por el lapso de 24 años y 2 años en la Intendencia de Policía en calidad de asistente.

 La experiencia adquirida, la formación académica, el respaldo de amigos y familiares, así como el gran apoyo popular catapultaron a Calvas a participar como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente en el 2007, donde alcanzó representar a su natal provincia en calidad de legislador, defendiendo los intereses de la Amazonía y Zamora Chinchipe.

 Explica que la Constitución de Montecristi es un referente para América Latina y el mundo, la carta fundamental del 2008 se caracterizó por contar con la participación de diversos sectores, que aportaron con sus criterios y alternativas para la construcción de la normativa de avanzada que rige a los ecuatorianos, Calvas participó en la Comisión Legislativa Transitoria, también tuvo la oportunidad de contribuir en calidad de legislador y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Producción de la Asamblea Nacional.

Posteriormente, dirigió el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la jurisdicción de Zamora Chinchipe por el espacio de 6 meses, para luego por un llamado del Gobierno Nacional, prestó su contingente como Subsecretario Regional de Minas de la Zona 7 (Loja, Zamora Chinchipe y El Oro), con la vigencia de la nueva Ley de Minería se impulsó un proceso histórico en la zona de regularización de la minería artesanal y la pequeña minería por el lapso de 30 meses.

 Eduardo Calvas reseña, “gracias a la confianza del señor Presidente de la República Rafael Correa y Vicepresidente Jorge Glas, fui llamado para prestar mis servicios como Secretario Ejecutivo en el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, ECORAE,  desde el 19 de diciembre de 2012 hasta el 20 de noviembre de 2013”. Dignidad a la cual renunció para cumplir actividades de carácter político, en meses anteriores se reintegró nuevamente a la Gobernación de Zamora Chinchipe por un corto tiempo.

 Desde el 24 de octubre, el directorio de ECORAE en sesión extraordinaria realizada en la ciudad de Puyo, sede de la entidad amazónica, procedió a designar a Eduardo Calvas como Secretario Ejecutivo, Pabel Muñoz Secretario Nacional de Planificación y delegado del Presidente de la República al Directorio, junto a los representantes de las demás entidades públicas, gobiernos locales y sociedad civil dieron su voto de confianza para que nuevamente asuma el cargo del Secretario Ejecutivo, cuya designación tiene una vigencia de 4 años y lo desempeña con mayor experiencia, según lo expuso en la intervención el día de su posesión.

 Calvas, afirma que al estar al frente de Ecorae, su compromiso es realizar una administración de puertas abiertas, siempre presto a receptar las críticas constructivas y de manera especial consolidar el rol histórico que cumple la Revolución Ciudadana en la Amazonía, convirtiéndose en un ente articulador a través de la estructura que cuenta la institución en las 6 provincias, para impulsar el plan maestro de desarrollo de la Amazonía.

 El lado humanista de Eduardo Calvas es evidente, comenta “sin duda uno de los temas más sensibles para mi, es el tema humano, a veces me preocupo demasiado por los problemas de los demás, me causa nostalgia y a veces desesperación no poder ayudar cuando las cosas son complejas, pero siempre en Eduardo Calvas encuentran un amigo, un hombre sencillo, un hombre modesto, un hombre que extiende la mano con sinceridad y que espera que esa mano, sea devuelta en los mismos términos”, subraya.

 Para el secretario ejecutivo de Ecorae, la familia es el núcleo de la sociedad y es la razón por la que cualquier ser humano tiene que esforzarse, para que su familia siempre se vea en las mejores condiciones de vida, sobretodo para que la armonía, la paz, el respeto y la tranquilidad sean el común denominador en el diario convivir.

 Calvas ha sido uno de los defensores a capa y espada de la Revolución Ciudadana, asegura que es el escenario histórico y de transcendental importancia que vivirá por siempre y para siempre en la mente de los y las ecuatorianas, este proceso histórico ha permitido soñar con días mejores y vivirlos; “creo entonces, que un deber ineludible de todos los ecuatorianos es reflexionar y hacer un análisis comparativo entre la gestión de los gobiernos del ayer y la gestión del Gobierno del Presidente Rafael Correa, hemos conseguido mucho, pero es deber de los ecuatorianos garantizarnos un país donde todos tengamos las mismas condiciones”, argumenta.

 “Hoy el Ecuador es para todas y todos, y eso debemos preservar para siempre”, sostiene Eduardo Calvas quien por segunda vez asume el cargo de Secretario Ejecutivo de Ecorae, su designación goza de la absoluta confianza y respaldo del Presidente Rafael Correa y de manera especial, de la gente que son conocedores del carisma y entrega por el desarrollo de la región amazónica.