TEM – Transporte de Emergencias Médicas

TRANSPORTE DE EMERGENCIAS MÉDICAS

IMG_1283

Antecedentes

El Transporte de Emergencias Médicas (TEM), nace a través de un convenio firmado el 12 de agosto del 2010 entre el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), Ministerio de Defensa Nacional (Midena) y el Ministerio de Salud Pública.

Su finalidad es brindar el servicio gratuito de traslado aéreo de pacientes con complicaciones de salud, que no pueden ser atendidos adecuadamente en las distintas comunidades, para a posterior coordinar su atención en centros operativos de salud y hospitales.

De esta manera se quiere seguir implementando las operaciones de emergencias médicas hacia todas las provincias de la Amazonia, con el afán de generar un servicio adecuado en coordinación con nuestras autoridades.

Objetivos

Proveer el servicio de traslado aéreo de pacientes con complicaciones derivadas de causas de morbilidad que no pueden ser atendidas adecuadamente en el nivel local, de los sectores rurales para que reciban atención de salud en las unidades operativas y hospitales de acuerdo al nivel de resolución.

Apoyar la atención y traslado oportuno de emergencias médicas en la Amazonía.

Contribuir a disminuir la mortalidad de la población de las comunidades del interior que reside en la Amazonía Ecuatoriana.

Cobertura y localización

El servicio de Transporte de emergencias médicas (que incluye el retorno de pacientes, movilidad de los técnicos de atención primaria y el ingreso de equipos de atención integral de salud) cubre las provincias de: Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Para atender a los llamados de emergencia, el Ecorae puso a disposición del servicio dos avionetas Cessna C 206, las cuales fueron entregadas en comodato al Midena, representado por el Grupo Aéreo 44 de Pastaza.

Logros

infrograma tem-01

¿Cómo funciona el servicio?

En las comunidades, cuando existe alguna persona con complicaciones de salud, esta es evaluada por el médico residente quien determina si necesita ser trasladado a un centro especializado de salud. Una vez que se determina que, efectivamente, el paciente debe trasladarse, el médico se comunica por radio HF al Ministerio de Salud Pública.

Desde el Ministerio de Salud Pública se coordina la evacuación aérea con Ecorae y el Grupo Aéreo del Ejército, quienes disponen la movilización de la aeronave al lugar de la emergencia.

La aeronave recoge al paciente, desde el lugar donde se requirió la evacuación, y regresa con destino hacia el aeropuerto, una vez ahí una ambulancia lo espera para su traslado hacia el hospital, donde recibe la atención médica necesaria.

Una vez que el paciente ha sido atendido y restablece su salud, la aeronave le regresa a la comunidad desde donde fue recogido.

Inversión

La inversión, en el periodo 2014 – 2015, destinada para esta actividad es de usd 622 161,08 y se encuentra dentro del proyecto denominado: Ampliación de la Cobertura del Sistema de Transporte Aéreo Económico para los Habitantes de la Amazonía.