TEM – Transporte de Emergencias Médicas

TRANSPORTE DE EMERGENCIAS MÉDICAS

El socorro oportuno y gratuito para los habitantes de las comunidades del interior, que sufren complicaciones graves de salud y difíciles de tratar en sus localidades, ha sido una prioridad para el Gobierno Nacional, más aún desde el 2010 cuando Ecorae, el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Salud Pública lo asumieron, tras la firma de un convenio importante que dio luz verde al Transporte de Emergencias Médicas, TEM.

Este programa traslada, inmediatamente, la emergencia hacia centros de salud especializados que puedan atender al paciente socorrido. Una vez que la persona ha restablecido su salud, el servicio de socorro se encarga de devolverlo al punto de extracción.

Cobertura y localización

El TEM (que incluye el retorno de pacientes, movilidad de los técnicos de atención primaria y el ingreso de equipos de atención integral de salud) cubre las provincias de: Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Para atender a los llamados de emergencia, el Ecorae puso a disposición del servicio dos avionetas Cessna C 206, las cuales fueron entregadas en comodato al Midena, representado por el Grupo Aéreo 44 de Pastaza.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 ¿Cómo funciona el servicio?

En las comunidades, cuando existe alguna persona con complicaciones de salud, esta es evaluada por el médico residente quien determina si necesita ser trasladado a un centro especializado de salud. Una vez que se determina que, efectivamente, el paciente debe trasladarse, el médico se comunica por radio HF al Ministerio de Salud Pública.

Desde el Ministerio de Salud Pública se coordina la evacuación aérea con Ecorae y el Grupo Aéreo del Ejército, quienes disponen la movilización de la aeronave al lugar de la emergencia.

La aeronave recoge al paciente, desde el lugar donde se requirió la evacuación, y regresa con destino hacia el aeropuerto, una vez ahí una ambulancia lo espera para su traslado hacia el hospital, donde recibe la atención médica necesaria.

Una vez que el paciente ha sido atendido y restablece su salud, la aeronave le regresa a la comunidad desde donde fue recogido.

Inversión

El servicio está dentro del proyecto de Ampliación de la Cobertura del Sistema de Transporte Aéreo Económico, que en el año 2016 invirtió USD 858 451,46.